RPT-ACTUALIZA 2-Procuraduría ambiental México multa a Ford por vender vehículos sin certificados ambientales

martes 3 de mayo de 2016 05:18 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 2 mayo (Reuters) - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México dijo el lunes que multó con 18 millones de pesos (1 millón de dólares) a la unidad local de Ford Motor Company por vender 4,690 vehículos que no contaban con un certificado de cumplimiento de normas ambientales.

Los certificados se refieren a emisiones de gases y ruido, dijo la entidad.

"La multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y/o comercializado vehículos marca FORD y LINCOLN, año modelo 2015 y 2016, en el territorio nacional", dijo Profepa en un comunicado.

Ford México dijo que la multa se debió al incumplimiento en los tiempos de obtención de los certificados de emisiones, pero que los vehículos afectados sí cumplían con dichos estándares, según un comunicado enviado por correo electrónico por un portavoz de la firma.

Agregó que la empresa está revisando sus procesos e implementando mejoras para evitar que tal situación se repita.

En febrero, la Profepa impuso una multa por 8.9 millones de dólares al fabricante alemán Volkswagen por vender en el mercado local 45,494 vehículos importados modelo 2016 sin los certificados ambientales requeridos por el país latinoamericano.

(1 dólar = 17.2015 pesos) (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Joanna Zuckerman)