ACTUALIZA 1-Canciller británico dice se necesita nueva iniciativa para diálogo en Siria

lunes 2 de mayo de 2016 18:16 CDT
 

(Agrega citas de canciller y contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 2 mayo (Reuters) - El canciller británico, Philip Hammond, dijo el lunes que está profundamente preocupado por la situación del cese al fuego en Siria y que es necesaria una nueva iniciativa para mantener el diálogo vivo, tras una severa escalada de violencia en la ciudad de Alepo.

Washington y Moscú dijeron el lunes que están trabajando duro para extender la tregua a Alepo, la ciudad del norte de Siria donde los combates, entre ellos un ataque con misiles a un hospital, han causado indignación mundial y sembrado dudas sobre las conversaciones de paz.

"Hay necesidad de una nueva iniciativa en el diálogo en Siria para mantenerlo vivo, la oposición moderada en Siria está encontrando crecientemente difícil justificar su participación en el proceso político", dijo Hammond durante una visita a Ciudad de México.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry estuvo en Ginebra el lunes reunido con otros dignatarios para tratar de revivir el cese al fuego de dos meses patrocinado por Rusia y Estados Unidos, que silenció las armas por primera vez en cinco años de guerra en Siria.

Los combates en Alepo amenazan con frustrar las primeras conversaciones de paz que involucran a los partidos en disputa, las cuales deben reanudarse en una fecha no especificada tras romperse en abril cuando la delegación de oposición se retiró citando violaciones del gobierno al cese al fuego.

Hammond dijo que espera que haya progresos en los próximos días en tanto Rusia y Estados Unidos negocian las reuniones sobre Siria en Ginebra.

"Espero que haya más reuniones internacionales la próxima semana o por ahí", afirmó.

El canciller también fue consultado acerca del discurso sobre política exterior que dio la semana pasada el aspirante presidencial estadounidense Donald Trump, cuya retórica de "América primero" fue interpretada por algunos aliados de Washington como aislacionista.

"Tengo grandes esperanzas de que cualquiera que sea el resultado de las elecciones, Estados Unidos siga siendo un país comprometido con los asuntos del mundo, que mira hacia afuera", dijo Hammond.

Agregó que independientemente de quién gane las elecciones en noviembre, las relaciones entre Gran Bretaña y Estados Unidos van a continuar. (Reporte de Christine Murray, escrito en español por Jean Luis Arce, editado por Manuel Farías)