Obama dice acuerdo comercial liderado por China muestra necesidad aprobar TPP: Washington Post

lunes 2 de mayo de 2016 17:26 CDT
 

WASHINGTON, 2 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que un pacto de comercio regional liderado por China demuestra la urgente necesidad para que el Congreso de su país apruebe el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Obama ha buscado cerrar el TPP antes de que abandone la Casa Blanca el 20 de enero, pero necesita superar un fuerte sentimiento en contra de los acuerdos comerciales de parte del ala izquierda de su propio Partido Demócrata, como del sector más conservador del Partido Republicano.

La ansiedad de los votantes sobre el impacto de los acuerdos comerciales sobre el empleo y el medioambiente ha jugado un papel importante en la campaña de Donald Trump, el favorito para representar a los republicanos en la elección presidencial del 8 de noviembre, y del senador Bernie Sanders, quien compite contra Hillary Clinton para la nominación demócrata.

En un artículo de opinión publicado el lunes en el sitio de internet del Washington Post, Obama aseguró que entendía el escepticismo de los votantes, pero sostuvo que esa "construcción de muros para aislarnos de la economía global" sería contraproducente para la economía estadounidense.

"China está negociando un acuerdo comercial que repartiría algunos de los mercados de rápido crecimiento en el mundo a nuestras expensas, poniendo en riesgo los empleos, las empresas y los bienes estadounidenses", agregó Obama.

El mandatario se refería al Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés) compuesto por 16 miembros y apuntó a que China buscaba finalizar el pacto para finales de año.

"Ese acuerdo comercial no evitará la competencia desleal entre las empresas subsidiadas por el gobierno y de propiedad estatal. No protegerá una internet libre y abierta", dijo Obama, criticando también la falta de protección a la propiedad intelectual del RCEP, las normas laborales y el medioambiente. (Reporte de Roberta Rampton, editado en Español por Manuel Farías)