ACTUALIZA 1-Cientos de personas protestan en mitin de Trump con republicanos de California

viernes 29 de abril de 2016 16:12 CDT
 

(Actualiza con protesta, cambia procedencia previo WASHINGTON y autores)

Por Sharon Bernstein

BURLINGAME, EEUU, 29 abr (Reuters) - Cientos de personas protestaron el viernes afuera de un mitin que realizaba el precandidato Donald Trump con un grupo de republicanos de California, un día después de que una manifestación en contra del aspirante a la nominación presidencial se volviera violenta.

Unas 300 personas se reunieron fuera de la convención en Burlingame, al sur de San Francisco. Los manifestantes, que portaban carteles y banderas mexicanas, en un momento se precipitaron hacia la entrada y la policía sacó sus bastones.

Los noticieros captaron imágenes de Trump, custodiado por guardias de seguridad, saltando una barrera y caminando hacia la entrada trasera del hotel para su discurso en el acto republicano. Los manifestantes bloqueaban el tráfico.

"Esa no fue la entrada más fácil que he hecho", dijo Trump en el mitin. "La verdad es que se sintió como si estuviera cruzando la frontera", agregó.

El magnate inmobiliario está logrando un amplio apoyo entre los republicanos, así como críticas, por su dura postura ante la inmigración ilegal. Acusó a México de enviar narcotraficantes y violadores a través de la frontera y prometió solucionar el problema construyendo un muro que sería pagado por México.

Una veintena de personas fueron arrestadas en la noche del jueves en Costa Mesa, California, donde celebró su mitin el favorito a obtener la nominación republicana para la elección presidencial del 8 de noviembre. Medios locales informaron que los manifestantes rompieron el cristal de un auto policial y bloquearon el tráfico.

En los últimos meses, las manifestaciones han vuelto cada vez más habituales en el exterior de los actos del lenguaraz multimillonario neoyorquino. Su campaña tuvo que suspender un encuentro en Chicago el mes pasado tras enfrentamientos entre seguidores y opositores.

El líder del Partido Republicano en California restó importancia a las manifestaciones, asegurando que las protestas son típicas de la política estatal. "Si eres un republicano candidato a presidente en California y no protestan contra ti, estás haciendo algo realmente mal", comentó Jim Brulte en CNN el viernes. "Todos los presidentes con los que he hecho campaña aquí en California han tenido protestas", agregó. (Reporte de Doina Chiacu y Timothy Ahmann en Washington y Brendan O'Brien in Milwaukee; escrito por Emily Stephenson; editado en español por Carlos Serrano/Patricia Avila)