Discurso de Trump sobre política exterior alarma a aliados EEUU

jueves 28 de abril de 2016 10:29 CDT
 

Por Peter Graff

LONDRES, 28 abr (Reuters) - El primer discurso importante del precandidato republicano Donald Trump sobre política exterior alarmó a los aliados de Washington, quienes ven su reiterada posición de "Estados Unidos primero" como una amenaza de apartarse de asuntos externos.

"Solo espero que a la campaña electoral en Estados Unidos no le falte la percepción de realidad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

"La arquitectura de seguridad del mundo ha cambiado y ya no está basada solo en dos pilares. No puede ser llevada adelante unilateralmente", dijo el canciller sobre la política exterior en un mundo pos Guerra Fría. "Ningún presidente estadounidense puede evadir este cambio (...) 'Estados Unidos primero' no es la respuesta a esto", agregó.

El discurso de Trump no incluyó nuevas propuestas drásticas, como construir un muro en la frontera con México. Pero su retórica causó alarma en países aliados que aún dependen de la superpotencia como una defensa. La frase "Estados Unidos primero" fue usada por aislacionistas que querían evitar que la nación se involucrara en la Segunda Guerra Mundial.

El ex vicecanciller surcoreano Kim Sung-han dijo que Trump sería "el primer aislacionista en ser candidato presidencial, ya que en la era de la posguerra todos los presidentes estadounidenses han tenido varios niveles de internacionalismo".

"Decir que Estados Unidos no se involucrará más en nada que sea una carga en términos de sus relaciones con aliados será casi como abandonar esas alianzas", afirmó. "Inevitablemente generará un sentimiento antiestadounidense en todo el mundo", agregó.

En Europa, un funcionario de la UE dijo que una presidencia de Trump "sería un desastre para los lazos" entre el bloque y Estados Unidos. "Ahora mismo, nosotros y el Gobierno de (Barack) Obama generalmente nos entendemos. No creo que entendamos a Donald Trump. Él no entiende la naturaleza delicada y compleja de la política exterior en el umbral de Europa", agregó.

En Oriente Medio, las críticas de Trump al acuerdo con Irán son una posición popular pero su declaraciones previas sobre prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos generaron rechazo en la región. El analista político de Emiratos Abdulkhaleq Abdullah dijo que nada salvará su reputación: "Es un racista y chovinista que nunca será ampliamente bienvenido en el mundo árabe". (Reporte de Andreas Rinke en Berlín, Robin Emmott en Bruselas, Dan Williams en Jerusalén, Jack Kim en Seúl, Noah Browning en Dubái, Pawel Sobczak en Varsovia y Guy Faulconbridge en Londres; escrito por Peter Graff, editado en español por Patricia Avila)