Banco Nacional de Panamá evaluará propuesta para abrir oficina corresponsal en Nueva York

lunes 25 de abril de 2016 22:42 CDT
 

CIUDAD DE PANAMÁ, 25 abr (Reuters) - El Banco Nacional de Panamá (Banconal) dijo el lunes que evaluará una propuesta para abrir una oficina corresponsal en Nueva York a fin de apoyar al sector financiero del país, que enfrenta un fuerte escrutinio tras el escándalo de los "Papeles de Panamá".

Rolando León de Alba, gerente general del banco, dijo a Reuters que había recibido una propuesta del banquero panameño Moisés Cohen y que ambos se habían reunido el lunes.

"El tema se estaría evaluando", dijo León de Alba, sin dar más detalles acerca de cuándo podría tomarse una decisión al respecto.

Cohen dijo a Reuters que la idea era que la sucursal de Banconal actúe como banco corresponsal en Nueva York para los prestamistas de la nación centroamericana.

El departamento de Servicios Financieros de Nueva York revisaría una solicitud de Banconal en caso de recibirla, dijo un portavoz.

El sector financiero panameño se ha visto bajo presión para que mejore su transparencia tras la publicación de datos conocida como los "Papeles de Panamá", que avergonzó a varios líderes mundiales y puso el foco de atención en los centros con ventajas fiscales.

Este mes, Francia advirtió que podría poner a Panamá en su lista de paraísos fiscales, apenas dos meses después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) la sacó de su listado "gris".

El escándalo ha incrementado el riesgo para los bancos estadounidenses que quieran proveer servicios a contrapartes de Panamá que necesiten hacer transacciones en dólares, dijo Alma Angotti, directora y especialista en la lucha contra el lavado de dinero de Navigant Consulting. (Reporte de Elida Moreno, reporte adicional de Suzanne Barlyn. Editado por Carlos Aliaga)