Motivado por el muro de Trump, México busca mejorar imagen en EEUU

lunes 25 de abril de 2016 14:39 CDT
 

Por Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO, 25 abr (Reuters) - Al principio, el Gobierno de México hizo todo lo posible por ignorar a Donald Trump. Después lo comparó con Hitler y ahora ha nombrado a un nuevo embajador para poner en práctica un plan reforzado.

Harto de ver al principal candidato a la nominación presidencial republicana en Estados Unidos referirse a México como una cuna de traficantes de drogas, de "roba trabajos" y violadores, el Gobierno está enviando al respetado diplomático Carlos Sada para dirigir una contraofensiva.

El nuevo embajador de México en Washington reconoce que su país ha descuidado su imagen del otro lado de la frontera y tiene como objetivo componer eso con campañas de relaciones públicas y de medios y cabildeando con compañías prominentes de Estados Unidos, legisladores y líderes cívicos.

"Tenemos que hacer un trabajo más de fondo para que se conozcan las contribuciones" (de México), dijo Sada después de su toma de posesión en el Senado mexicano el jueves.

La estrategia de Sada incluye subrayar la importancia de México para la economía de Estados Unidos, aunque se centra en la defensa de los derechos de los ciudadanos mexicanos en el país vecino y la promoción de la cultura mexicana.

Ese enfoque ha despertado dudas sobre si el Gobierno se está esforzando lo suficiente para ganarse a su público más importante: los votantes estadounidenses.

"La necesidad de mejorar la imagen de México y de proteger a los connacionales son indispensables pero no suficientes para cambiar la tendencia de odio generada por Trump y por muchos otros xenófobos que le antecedieron", dijo Gabriela Cuevas, una legisladora de oposición, que preside el comité de relaciones exteriores del Senado.

"Ellos no entienden el tamaño del daño que ha hecho Trump", destacó Cuevas, instando al Gobierno a ser más agresivo en la movilización de poderosos intereses de Estados Unidos contra los ataques de Trump.   Continuación...