Compañía china extendería estudio factibilidad de parque industrial en México

viernes 22 de abril de 2016 11:19 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 abr (Reuters) - La firma estatal China Communications Construction Company (CCCC) ampliará por tres meses un estudio de factibilidad para la construcción de un parque industrial en el occidental estado mexicano de Jalisco, dijeron dos funcionarios con conocimiento del tema.

El Gobierno de Jalisco y CCCC acordaron a finales de octubre del año pasado explorar durante seis meses la construcción del parque industrial, que podría convertirse en una de las mayores inversiones de China en la segunda economía de Latinoamérica.

"Se hará una ampliación del tiempo de análisis para que el proyecto sea un éxito", dijo uno de los funcionarios mexicanos bajo condición de anonimato.

El otro funcionario consultado dijo que la empresa china quiere más tiempo para acordar el lugar adecuado y que aceptaría la extensión del plazo a mediados de mayo, cuando se espera la visita de una delegación de China en Guadalajara, la capital estatal.

El plan busca la creación de un área de unas 500 hectáreas para empresas chinas de manufactura de alta tecnología, lo que daría a la nación asiática una base importante para enviar producción al mercado norteamericano.

CCCC no respondió a una solicitud de comentarios al respecto.

Si el proyecto de Jalisco sigue adelante, podría ayudar a reparar las relaciones entre los dos países, afectadas a finales del 2014 cuando el presidente de México rescindió un contrato con una empresa china para construir un ferrocarril por 3,750 millones de dólares en la nación latinoamericana.

Esa cancelación provocó indignación en China, que hasta el momento ha realizado pocas inversiones directas en México. (Reporte de Dave Graham; editado por Hernán García)