ACTUALIZA 3-Tensión entre Arabia Saudita e Irán impide acuerdo para congelar bombeo de petróleo

domingo 17 de abril de 2016 15:59 CDT
 

* Sauditas pedían que Irán se uniera a acuerdo global

* Irán, ausente en conversaciones, dice no congelará

* Rusia decepcionada, indica que no congelará bombeo

* Analistas ven caída de precios el lunes (Actualiza con detalles)

Por Rania El Gamal y Reem Shamseddine

DOHA, 17 abr (Reuters) - Productores pertenecientes y ajenos a la OPEP fracasaron el domingo en alcanzar un acuerdo para congelar la producción de petróleo, después de que Arabia Saudita exigió que Irán participara.

El fracaso revivirá los temores en el sector petrolero a que los principales productores estén embarcados de nuevo en una batalla para obtener participación de mercado, especialmente luego que Riad amenazó con elevar fuertemente el bombeo si no se alcanzaba un acuerdo.

Irán también prometió incrementar la producción tras el levantamiento de las sanciones occidentales en enero, lo que hace que un arreglo con Riad sea casi imposible, en momentos en que grupos afines a ambos se enfrentan en Yemen y Siria.

Unos 18 países, incluida Rusia, que no forma parte de la OPEP, se reunieron el domingo en la capital de Qatar, Doha. Se creía que el encuentro rubricaría un acuerdo que estaba negociándose desde febrero, con el fin de estabilizar la producción en los niveles de enero hasta octubre de 2016.   Continuación...