REENVÍO-Borrador de acuerdo de países petroleros en Doha congela producción hasta octubre

sábado 16 de abril de 2016 23:08 CDT
 

(Corrige error de sintaxis en el primer párrafo)

DOHA, 17 abr (Reuters) - Los principales países petroleros del mundo, reunidos el domingo en Doha, mantendrían cada mes la producción promedio diaria de crudo en el nivel de enero, según una copia de un borrador de acuerdo vista por Reuters.

El congelamiento de la producción se extendería hasta el 1 de octubre de este año, cuando los productores se reunirían nuevamente en Rusia, para revisar los avances de los esfuerzos destinados a buscar "una progresiva recuperación del mercado petrolero", indicó el borrador.

Aún no se ha alcanzado un acuerdo final, pero varias fuentes importantes de los ministerios de Energía de los países que participan en el encuentro dijeron que había optimismo de que se logre un pacto para congelar el bombeo a los niveles de enero del 2016.

Los productores de crudo seguirán en un proceso de consultas entre ellos como el mejor mecanismo para fortalecer el mercado petrolero y el pacto estaría abierto para que otros estados se sumen, indicó el borrador.

Irán, miembro de la OPEP, ha señalado que no participará del encuentro del domingo, ya que no puede aceptar las propuestas que congelen su producción. (Reporte de Rania El Gamal; escrito por Andrew Torchia: editadoo en español por Luis Azuaje)