A FONDO-Ejército mexicano retiene evidencia y omite información en caso estudiantes desaparecidos

lunes 18 de abril de 2016 06:00 CDT
 

Por Lizbeth Díaz y Anahí Rama

CIUDAD DE MÉXICO, 18 abr (Reuters) - Militares mexicanos testigos de los ataques que acabaron en la desaparición de 43 estudiantes no han entregado evidencia para ayudar a esclarecer un caso que sacudió al país en el 2014, y tampoco han vuelto a comparecer pese a las discrepancias en sus testimonios, según una investigación de Reuters.

Pese a que soldados y testigos han asegurado lo contrario, el Ejército ha declarado que son "inexistentes" las fotografías, videos e informes escritos por militares de inteligencia que habrían registrado las detenciones de varios jóvenes.

Sólo ha entregado una presentación de diapositivas con copias de cuatro fotos, pero expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguran que es necesario chequear las fotos originales y sus metadatos.

El material fue pedido varias veces desde hace un año y los expertos están cerrando su investigación porque el Gobierno ha decidido no extender el mandato del grupo más allá del 30 de abril, una medida que los familiares de las víctimas rechazan porque no confían en las diligencias de la fiscalía (PGR).

"Hemos insistido a la PGR que aporten fotografías, videos y documentos que de acuerdo a sus propias declaraciones y a los antecedentes que obran en la averiguación previa estarían en poder de los militares. Ahí no hay una explicación de por qué no se ha dado", dijo a Reuters el chileno Francisco Cox, uno de los cinco expertos de la CIDH.

Los estudiantes eran del magisterio de Ayotzinapa, una humilde escuela rural de impronta revolucionaria. Un centenar de ellos llegó a Iguala para llevarse autobuses con la idea de ir a una marcha en conmemoración de una histórica matanza.

Por motivos que aún no están claros, fueron atacados en varios puntos de la ciudad por policías municipales y hombres encapuchados: muchos huyeron, tres murieron en las calles y 43 desaparecieron. Las autoridades creen que fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que los habría asesinado.

  Continuación...