Fiscalía de Panamá dice aseguró archivos virtuales de bufete Mossack Fonseca, sin arrestos

miércoles 13 de abril de 2016 21:11 CDT
 

CIUDAD DE PANAMÁ, 13 abr (Reuters) - La fiscalía de Panamá concluyó el miércoles un allanamiento de 27 horas en las oficinas del despacho de abogados Mossack Fonseca, en el centro del escándalo global sobre el ocultamiento de fortunas de los ricos y poderosos, sin realizar detenciones y tras asegurar los archivos informáticos de la firma.

La filtración a la prensa de los llamados "Papeles de Panamá" puso el foco en el uso de empresas offshore por parte de figuras mundiales para resguardar fortunas en paraísos fiscales.

El fiscal Javier Caraballo dijo que la revisión de las oficinas de la empresa en Ciudad de Panamá le permitió asegurar 100 servidores virtuales y un buen número de servidores físicos donde están los archivos de la empresa.

Agregó que por el momento no han ordenado el congelamiento de cuentas, ni detenciones.

"Lo que hemos hecho en esta diligencia es asegurar la totalidad de los datos que nos permitan posteriormente ser analizados para tomar una decisión", dijo a periodistas.

Mossack Fonseca ha dicho que sus operaciones son lícitas y que el único crimen que se ha cometido es el robo de 11.5 millones de documentos de sus servidores, pero que está dispuesta a colaborar con las autoridades. (Reporte de Elida Moreno, escrito por Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa)