Economía de América Latina se contraería 0,6 pct en 2016: CEPAL

viernes 8 de abril de 2016 21:56 CDT
 

SANTIAGO, 8 abr (Reuters) - La economía de América Latina y el Caribe caería un 0,6 por ciento este año, prolongándose su debilidad tras la contracción que registró en 2015 en medio del complejo escenario internacional, pronosticó el viernes la CEPAL.

En un informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que las economías sudamericanas, especializadas en producir bienes primarios como petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de 1,9 por ciento.

"Las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados", dijo el organismo.

Además destacó "una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales", agregó.

Para el 2016, la CEPAL estimó que la economía de Brasil caería un 3,5 por ciento, desde la estimación previa del 2,0 por ciento.

En tanto, México anotaría un crecimiento del 2,3 por ciento, tras el cálculo previo del 2,6 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina retrocedería un 0,8 por ciento.

La economía de Colombia, en tanto, se expandiría un 2,9 por ciento, mientras que la de Venezuela caería un 6,9 por ciento.

Chile y Perú anotarían un crecimiento económico del 1,6 y de un 3,8 por ciento, respectivamente. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Ricardo Figueroa)