ACTUALIZA 1-México asiste a reunión de productores latinoamericanos de crudo en Ecuador como "observador"

viernes 8 de abril de 2016 13:35 CDT
 

(Actualiza con citas, nueva información, contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 8 abr (Reuters) - México dijo que asiste el viernes a una reunión de países latinoamericanos productores de crudo en Ecuador como "observador" y que valora los esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero internacional.

Delegados de Colombia, Ecuador y Venezuela se reúnen en Quito para buscar un consenso sobre un posible congelamiento de la producción u otras opciones para fortalecer los precios internacionales del petróleo.

"México asiste a este encuentro con el fin de intercambiar información sobre la situación y perspectivas del mercado petrolero internacional, elementos esenciales para buscar su estabilidad", dijo la Secretaría de Energía en un comunicado.

Y aunque no dijo si participaría en un acuerdo para congelar la producción, México ha dicho en varias ocasiones que no está en posibilidades de formar parte de eventuales recortes dada la reducción en su bombeo, que ha caído en más de un millón de barriles por día en los últimos 12 años.

México no había confirmado su participación en la reunión de Quito hasta ahora y tampoco ha dicho si asistirá al encuentro de países miembros y no miembros de la OPEP que se efectuará el 17 de abril en Qatar.

"El gobierno de México valora todos los esfuerzos encaminados a estabilizar el mercado petrolero internacional en beneficio de la economía mundial y reitera su determinación de mantener un diálogo continuo y productivo en esta materia tanto con países productores como consumidores", indicó el comunicado.

Recortes al presupuesto de la estatal Pemex en los últimos dos años como respuesta a la caída de los precios del crudo han inhibido proyectos en exploración y producción. La petrolera espera que la producción de crudo cierre el año en 2.13 millones de barriles por día (bpd).

(Reporte de Adriana Barrera, editado por Ana Isabel Martínez y Ana Laura Mitidieri)