ACTUALIZA 1-Republicano Cruz aplasta a Trump en primarias de Wisconsin en EEUU, dice unirá al partido

martes 5 de abril de 2016 23:14 CDT
 

(Agrega citas)

Por Steve Holland

MILWAUKEE, 5 abr (Reuters) - El precandidato republicano Ted Cruz ganó fácilmente el martes la primaria de Wisconsin, Estados Unidos, dando un golpe al favorito en la carrera, Donald Trump, y a sus esperanzas de alcanzar la cifra de delegados necesaria para asegurarse la nominación presidencial del partido.

La victoria de dos dígitos de Cruz sobre Trump fue un gran avance para las fuerzas del Partido Republicano que luchan por bloquear al polémico multimillonario de Nueva York, y plantea la posibilidad de una lucha por la nominación que podría durar hasta la convención de julio en Cleveland, Ohio.

El aspirante a la nominación presidencial del Partido Demócrata Bernie Sanders también ganó en Wisconsin, logrando un impulso en su lucha contra la precandidata favorita, Hillary Clinton, y recortando su ventaja en delegados.

Trump tenía 737 delegados frente a los 481 de Cruz antes de la primaria de Wisconsin, por lo que necesita 500 para alcanzar los 1.237 necesarios para convertirse en el candidato republicano en las elecciones del 8 de noviembre.

Cruz dijo que el resultado en Wisconsin muestra que el partido está comenzando a cerrar filas detrás de él, pero reconoció la posibilidad creciente de que la pelea podría extenderse hasta la convención.

"Ya sea antes de Cleveland, o en la convención en Cleveland, juntos vamos a ganar la mayoría de los delegados y juntos vamos a vencer a Hillary Clinton en noviembre", dijo Cruz a sus simpatizantes en Milwaukee. "Estamos ganando porque estamos uniendo al Partido Republicano", agregó.

Cruz, un senador conservador de Texas, recibió el respaldo del gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, quien puso fin a su candidatura a la Casa Blanca en septiembre, y de una serie de anuncios de los comités de acción política (PACs, por su sigla en inglés) que se oponen a Trump.

La campaña de Trump emitió un comunicado diciendo que Cruz había sido apuntalado "por millones y millones de dólares de publicidad falsa" de los Súper PACs que se oponen a Trump. (Reporte adicional de Eric Haya y Amanda Becker en Washington, Amy Tennery y Chris Kahn en Nueva York, escrito por John Whitesides. Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)