ENTREVISTA-Fonseca dice que su bufete no sufrió filtración interna de "Papeles de Panamá", fue hackeado

martes 5 de abril de 2016 22:03 CDT
 

(Agrega citas y comentarios)

Por Elida Moreno y Enrique Pretel

CIUDAD DE PANAMÁ, 5 abr (Reuters) - El abogado Ramón Fonseca, socio fundador de la firma Mossack Fonseca que está en el centro del escándalo internacional por los "Papeles de Panamá", dijo que el caso se debió a un robo de documentos hecho por "hackers" externos y no a una filtración por parte de sus empleados.

El bufete ya presentó una denuncia ante la fiscalía local por el robo de los documentos, dijo el jurista panameño en una entrevista con Reuters.

"Tenemos una teoría (de lo que sucedió) y estamos siguiéndola", dijo el abogado en sus modernas oficinas del distrito financiero de Ciudad de Panamá. "Descartamos el trabajo interno, no es un 'leak' (filtración). Es un ataque", agregó.

Fonseca aseguró que su empresa no ha violado la ley ni destruido documentos y que tampoco ha ayudado a evadir impuestos o a lavar dinero.

Protestó también por que muchos de los documentos que se han hecho públicos datan de hace muchos años, antes de que el proceso de diligencia debida (due diligence) estuviese más establecido.

"En aquella época no teníamos la obligación de hacer lo que se hace hoy en día (...) nosotros tenemos 30 personas ahora mismo para investigar quién es nuestro cliente", comentó.

Correos electrónicos publicados por el grupo de periodistas ICIJ, algunos de los cuales sugieren que el bufete habría destruido o escondido evidencia, fueron tomados fuera de contexto, comentó quejándose de lo que llamó "activismo" periodístico.   Continuación...