ACTUALIZA 1-Jefe de Southern Copper prevé alza de producción de cobre de 22 pct en 2016

martes 5 de abril de 2016 16:11 CDT
 

(Actualiza con más citas, contexto)

SANTIAGO, 5 abr (Reuters) - La minera Southern Copper, una de las mayores mineras de cobre del mundo, prevé un alza de un 22 por ciento de su producción a 930.000 toneladas este año, dijo el martes a Reuters el presidente de la firma, Óscar González Rocha.

El jefe de Southern, firma controlada por Grupo México, explicó que el resultado se debería principalmente a una nueva concentradora en su mina Buenavista en el país norteamericano.

"Este año vamos a producir como 930.000 toneladas Southern Copper, que es México y Perú", dijo en las afueras del foro mundial de cobre CRU/CESCO, que se celebra en la capital chilena.

El ejecutivo reconoció que la utilidad de la compañía "definitivamente ha bajado con respecto al año pasado", afectada por la debilidad de los precios internacionales del cobre, que en el primer trimestre tocaron mínimos de seis años y medio.

La minera había reportado el mes pasado una ganancia de 736,4 millones de dólares para 2015, una caída de un 44,8 por ciento frente a la del año previo.

La empresa opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú, además de los yacimientos La Caridad y Buenavista en México.

Sobre los efectos de las elecciones presidenciales de este fin de semana en Perú y la posibilidad de que la candidata de izquierda Verónika Mendoza, quien propone una "nueva Constitución", avance a una eventual segunda vuelta, el ejecutivo dijo estar tranquilo.

"Estábamos preocupados también cuando salió el señor (Ollanta) Humala y ya vieron que cambió un poco la situación", dijo González Rocha.

"Esperamos que pueda salir el proyecto de Tía María, que son otros 1.400 millones de dólares (en inversión) y poder todavía subir más la producción en Perú hasta un 80 por ciento de lo que producimos actualmente", agregó.

Tía María es un proyecto cuya construcción está suspendida debido a protestas de pobladores que rechazan el desarrollo de la mina por el temor a que su explotación contamine las fuentes de agua de la zona. (Reporte de Fabián Andrés Cambero y Anthony Esposito; Editado por Manuel Farías)