RPT-ACTUALIZA 1-Pdte Honduras suspende y ordena investigar a cúpula policial por asesinato zar antidrogas

martes 5 de abril de 2016 05:22 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

TEGUCIGALPA, 4 abr (Reuters) - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó el lunes suspender de sus cargos y presentar ante la Justicia a un grupo de oficiales de la cúpula de la policía supuestamente involucrados en el asesinato en el 2009 de un zar local antidrogas.

Julián Arístides González, un general retirado del Ejército y jefe de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DCLN), fue asesinado el 8 de diciembre del 2009 por desconocidos que se transportaban en motocicletas y lo acribillaron a tiros mientras viajaba en su vehículo en Tegucigalpa.

El diario local El Heraldo reveló el domingo, citando documentos de la Dirección de Inteligencia Policial, que el crimen fue planificado y ejecutado por cuatro oficiales de alto rango y otros agentes pagados por un capo del narcotráfico.

"Todo miembro de la Policía Nacional, sea agente u oficial, que supuestamente sea responsable de haber participado en este hecho delictivo y que aparezca en el informe, debe ser suspendido de inmediato y puesto a la orden de la fiscalía y de la Justicia", dijo Hernández ante la prensa.

Más temprano, un portavoz del ministerio público dijo a Reuters que la participación de altos mandos policiales en el crimen era una de las líneas de investigación.

González, que ejecutó operaciones contra narcotraficantes en lo que se incautó drogas, se inhabilitó pistas de aterrizaje y se capturó a una decena de policías involucrados, fue asesinado durante el régimen de facto de Roberto Micheletti.

El Heraldo dijo tener grabaciones de la planificación del crimen, realizada en la principal base policial de Tegucigalpa, y nombres de los jefes que participaron, aunque no los publicó.

Tras el anuncio presidencial, al menos un centenar de agentes de investigación criminal y de la policía militar allanaron la base policial, conocida como Casamata, en busca de información sobre el asesinato.   Continuación...