JUEGOS-México asistirá a Olímpicos de Río con epidemiólogos para asesoramiento en Zika

miércoles 30 de marzo de 2016 14:48 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 mar (Reuters) - La delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro estará acompañada por médicos especialistas en epidemiología para asesorar a los atletas antes, durante y después del evento por el brote del virus de Zika.

Brasil es el país más afectado por el virus, que se ha propagado rápidamente por el resto del continente.

"Estamos destinando a dos médicos especialistas en epidemiología que ya han estado trabajando con la delegación mexicana", dijo el miércoles el doctor Cuitláhuac Ruíz, director general de epidemiología del Ministerio de salud.

"Nunca habíamos tenido la oportunidad de asistir a una delegación mexicana deportiva, para nosotros es un honor y un reto porque vamos a sentar precedente. Vamos a demostrar que la salud pública es útil en las delegaciones de deportistas de alto rendimiento", agregó.

Los Juegos de Río, que se disputarán entre el 5 y el 21 de agosto, son los primeros organizados en América del Sur.

El virus de Zika, que hasta hace poco era considerado relativamente inocuo, ha provocado preocupaciones por un posible vínculo entre la infección durante el embarazo y casos de microcefalia, una malformación genética en que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas y que puede causar problemas de desarrollo.

Brasil está investigando un posible vínculo entre el virus de Zika y más de 4.200 casos sospechosos de microcefalia y ha hallado evidencias de infecciones por Zika en 17 de estos casos, ya sea en el bebé o en la madre, pero no ha confirmado si el virus puede causar microcefalia.

El país sudamericano ya ha confirmado cerca de 900 casos de microcefalia y considera que la mayoría de ellos están ligados a infecciones de las madres con el virus de Zika.

"Estaremos dando en tres momentos la asesoría. La previa a su partida con reuniones informativas; durante los Juegos en donde estaremos proporcionando material informativo, asesoramiento, detección oportuna y recomendaciones continuas; y una vez finalizados los juegos haremos una evaluación", explicó el especialista.

"Toda la parte de medicina del deporte estará a cargo del propio Comité Olímpico Mexicano y del Comité Olímpico Internacional, nosotros lo único que vamos a hacer es asesoría a toda la delegación mexicana", detalló Ruíz.

Hasta el momento, México tiene confirmados a 77 atletas para los Juegos Olímpicos. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco. Editado por Javier Leira)