SONDEO-Producción OPEP sube en marzo, mayores suministros Irán e Irak contrarrestan interrupciones

miércoles 30 de marzo de 2016 10:25 CST
 

Por Alex Lawler

LONDRES, 30 mar (Reuters) - El bombeo de petróleo de la OPEP subió en marzo, según un sondeo de Reuters, debido a que mayores suministros de Irán tras la eliminación de las sanciones internacionales y exportaciones cercanas a récord desde el sur de Irak contrarrestaron una interrupción de suministros en productores más pequeños.

El sondeo no detectó un cambio importante en la producción del mayor exportador Arabia Saudita, otra señal de que Riad ha mostrado seriedad en cuanto a congelar el bombeo para apuntalar los precios, que tocaron mínimos de 12 años de casi 27 dólares por barril en enero, aunque se han recuperado a 40 dólares desde entonces.

Los productores petroleros se reunirán el 17 de abril en Qatar para discutir el plan.

"El congelamiento de la producción ha evitado una mayor caída en los precios", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. "Vemos el riesgo de un revés a corto plazo si la reunión genera desilusión".

Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han subido en marzo a 32,47 millones de bpd desde 32,37 millones de bpd en febrero, según el sondeo, basado en datos navieros e información de fuentes de compañías petroleras, la OPEP y consultoras.

El mayor incremento de bombeo provino de Irán tras el levantamiento de las sanciones de Occidente en enero. La república islámica, que busca recuperar la participación de mercado que perdió durante las sanciones, ha referido que no está de acuerdo en congelar la producción.

Irán ha elevado la producción en 230.000 bpd desde diciembre, según sondeos de Reuters. Funcionarios iraníes dijeron que el incremento en los suministros es mucho mayor.

Arabia Saudita mantuvo estable sus niveles de producción en comparación a febrero, dijeron fuentes en el sondeo, citando exportaciones entre estables y levemente a la baja en marzo. La producción saudí fue calculada en 10,18 millones de bpd, frente a 10,20 millones en febrero. (Editado en español por María Cecilia Mora)