30 de marzo de 2016 / 5:07 / hace un año

FÚTBOL-México avanza a fase final de eliminatoria para Mundial 2018 con paso perfecto

CIUDAD DE MÉXICO, 29 mar (Reuters) - La selección de fútbol de México aseguró el martes su lugar en el hexagonal final de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018 tras ganar por 2-0 a Canadá en la cuarta jornada de la fase de grupos, previa a la definitiva.

Con cuatro triunfos en igual número de partidos, el "Tri" registra 12 puntos en el primer lugar del Grupo A, donde es escoltado por Honduras y Canadá con cuatro, y El Salvador con dos.

Al hexagonal final de la eliminatoria avanzan los dos primeros de cada uno de los tres grupos.

México logró su triunfo gracias a los goles de Andrés Guardado y Jesús Manuel Corona a los 17 y 45 minutos del partido disputado en el estadio Azteca.

Guardado abrió el marcador por la vía del tiro penal con un potente zurdazo, metiendo el balón pegado al poste izquierdo después de que el defensor Doneil Henry empujó por la espalda a Marco Fabián.

Los dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio estuvieron cerca de aumentar su ventaja a los 37 minutos con un disparo de Marco Fabián que pegó en el poste izquierdo después de que el balón le pasó por abajo de las manos al portero Milan Borjan, quien tuvo que salir por una lesión en la mano izquierda.

Corona metió el segundo tanto con un disparo cruzado dentro del área a la media vuelta tras jalar el balón con los dos pies.

"Este triunfo es para ellos (aficionados) y muy contento por volver a aportar. Pienso que debemos de pulir y mejorar en cada posición para llegar a la Copa América de mejor forma", dijo Corona a la cadena Televisa.

Durante el partido los aficionados locales continuaron expresando un polémico grito cuando el portero de Canadá realizaba sus despejes, a pesar de que la selección mexicana inició mas temprano una campaña para tratar de erradicar ese grito que la FIFA considera homofóbico, discriminatorio y racista.

En el otro encuentro del sector, Honduras ganó por 2-0 a El Salvador con goles de Boniek García y Romell Quioto a los 52 y 94 minutos.

En la próxima jornada que se disputará el 2 de septiembre, México visitará a El Salvador, mientras que Honduras será local ante Canadá.

Antes de su próximos compromisos en la eliminatoria, las selecciones de México, Panamá, Costa Rica, Haití, Estados Unidos y Jamaica jugarán la Copa América Centenario entre el 3 y el 26 de junio.

CERCA DE AVANZAR

En los otros grupos de la eliminatoria, Costa Rica dio un gran paso hacia el hexagonal final tras ganar por 3-0 a Jamaica, con lo que llegó a 10 puntos en el primer lugar del sector B, donde Panamá venció 1-0 a Haití con gol de Felipe Baloy.

"Llegamos e insistimos a pesar que Haití y su portero se pararon bien, siempre hay que mejorar y evaluar por qué no se hicieron más goles, pero hoy con un gol se gana", dijo Baloy.

En su grupo, la selección "tica" es seguida por Panamá con siete puntos, Jamaica con cuatro y Haití con uno.

El triunfo de Costa Rica se concretó gracias a los goles del defensor Celso Borges a los cinco minutos, del capitán Bryan Ruiz a los 35 y de Johan Venegas a los 76.

En la quinta y penúltima jornada de la fase de grupos, Costa Rica visitará a Haití, y Panamá recibirá a Jamaica.

Y en el Grupo C, Estados Unidos regresó a la lucha por un lugar en la fase final tras golear 4-0 a Guatemala con tantos de Clint Dempsey, Geoff Cameron, Graham Zusi y Jozy Altidore.

Con su triunfo, los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann llegaron a siete puntos en el segundo lugar de su sector que lidera Trinidad y Tobago con 10 y que completan Guatemala con seis unidades y San Vicente y Granadinas sin sumar.

En el otro partido del sector, los trinitarios golearon 6-0 a San Vicente con tantos de Sheldon Bateau, Joevin Jones, Kenwyne Jones, Kevin Molino y doblete de Trevin Caesar.

En la quinta jornada del sector, Trinidad y Tobago será local ante Guatemala, mientras que San Vicente y Granadinas recibirá a Estados Unidos. (Escrito por Carlos Calvo Pacheco, con reporte de Enrique Pretel en Costa Rica, Eli Moreno en Panamá, Sofía Menchú en Guatemala y Gustavo Palencia en Honduras.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below