ACTUALIZA 2-Regulador de valores mexicano impone sanciones a OHL México, acciones repuntan

lunes 28 de marzo de 2016 15:43 CST
 

(Agrega precio de cierre de la acción y comentarios de analista y ejecutivo)

CIUDAD DE MÉXICO, 28 mar (Reuters) - La constructora OHL México, unidad de la española Obrascón Huarte Laín, dijo el lunes que el regulador de valores local le impuso sanciones por 71.7 millones de pesos (4.1 millones de dólares) por inconsistencias en sus prácticas contables, aunque determinó que no hubo dolo ni fraude en su proceder.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía treparon un 10.08 por ciento en la bolsa mexicana, a 26.65 pesos, recuperando las pérdidas de las últimas tres jornadas.

OHL México dijo en un comunicado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le impuso sanciones administrativas por 24.6 millones de pesos, mientras que su subsidiaria OPI recibió una sanción por 18.6 millones de pesos y su unidad Conmex una sanción de 18.3 millones de pesos.

La CNBV también sancionó por un monto conjunto de 10.2 millones de pesos a directivos de las empresas.

El director general de OHL México, Sergio Hidalgo, dijo en una conferencia con analistas que el consejo de administración de la compañía voto por unanimidad pagar las multas y que las conclusiones de la investigación no afectan su capital, ni sus índices de endeudamiento.

El regulador consideró que la compañía ha llevado a cabo el registro de la rentabilidad garantizada de manera inadecuada, por lo que deberá trabajar para adecuar la forma en que debe realizarse dicho proceso.

Hidalgo agregó que para atender las conclusiones de las autoridades, en su próximo reporte proveerán información sin considerar la rentabilidad garantizada.

Además, la autoridad consideró que hubo inconsistencia en la información relacionada a los niveles de tráfico en las concesiones de la firma y que le faltó proporcionar documentación.   Continuación...