ACTUALIZA 1-Rolling Stones hacen vibrar a decenas de miles de seguidores en concierto en Cuba

viernes 25 de marzo de 2016 20:22 CST
 

(Actualiza con detalles y citas; cambia título y redacción)

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 25 mar (Reuters) - Los Rolling Stones hicieron vibrar el viernes a decenas de miles de admiradores en un histórico concierto gratuito al aire libre en La Habana, coronando una semana de contactos con el mundo occidental en Cuba, el país de gobierno comunista que alguna vez silenció la música de la legendaria banda británica.

Los seguidores comenzaron a reunirse unas 18 horas antes de la apertura del recital en los campos de fútbol y béisbol de la Ciudad Deportiva de La Habana, incluyendo a cubanos que viajaron desde todas partes de la isla y extranjeros que hicieron un tour especial al Caribe.

"Me encanta Mick Jagger. Siempre he soñado con esto. No podía dormir sabiendo que estaría aquí", dijo Angela Menéndez, quien llegó de madrugada a la sede del show y trabaja en un hospital cercano.

Al inicio del espectáculo, el vocalista y líder de la banda, Mick Jagger, saludó al público en español con un "hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba".

Los Stones abrieron el show con su éxito "Jumping Jack Flash", que fue grabado por primera vez en 1968, época en la que los aficionados al rock de la isla compartían en secreto los discos de acetato, debido a que la banda estaba censurada por el Gobierno en la radio y la televisión estatal.

La siguiente pieza que interpretaron fue "It's only rock and roll," cuyo estribillo "but I like it", fue coreado por la multitud de alrededor de 400.000 personas.

El grupo de rock, que aterrizó el jueves en Cuba para poner punto final a su gira por Latinoamérica, se fundó en 1962, tres años después de la victoria de los rebeldes de Fidel Castro en la isla. Quienes escuchaban los temas de los Stones, de The Beatles o Elvis Presley en la década de 1960 y 1970 eran acusados de "diversionismo ideológico".   Continuación...