Corte EEUU condena a hermanos guatemaltecos por narcotráfico

miércoles 23 de marzo de 2016 13:37 CST
 

WASHINGTON, 23 mar (Reuters) - Dos hermanos guatemaltecos supuestamente vinculados al cártel de Sinaloa fueron condenados por narcotráfico internacional en una corte estadounidense, dijeron el miércoles funcionarios.

Waldemar Lorenzana-Cordón, de 49 años, y su hermano Eliu Elixander, de 43, fueron hallados responsables de envíos de cocaína colombiana hacia Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Ambos fueron condenados en una corte de distrito de Washington tras un juicio de cuatro semanas bajo cargos de conspirar para importar y distribuir cocaína. La evidencia presentada mostró que los hermanos encabezaron una organización de narcotráfico con estrechos lazos al cártel de Sinaloa, según el comunicado.

El grupo mexicano es una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo. Su jefe, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue recapturado por las autoridades mexicanas en enero tras escapar de prisión.

Las autoridades guatemaltecas extraditaron a Eliu Lorenzana-Cordón a Estados Unidos en el 2015, un año después que su hermano. (Reporte de Ian Simpson, Editado en español por Patricia Avila)