RPT-ACTUALIZA 1-Cuba y EEUU se entregan a la diplomacia del béisbol

miércoles 23 de marzo de 2016 04:15 CST
 

(Repite nota transmitida el día anterior. Texto sin cambios)

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 22 mar (Reuters) - Cuando el árbitro dio el martes por la tarde la voz del "playball" en el partido entre los Tampa Bay Rays y la selección nacional de Cuba, estadounidenses y cubanos olvidaron sus diferencias durante las más de tres horas que duró el juego.

Y muchos, en la isla y también a 145 kilómetros en Estados Unidos, esperan que con la reunión de Barack Obama y del mandatario Raúl Castro en La Habana para sellar el acercamiento entre los países, se avance en un acuerdo para que beisbolistas cubanos puedan jugar en la ligas mayores sin tener que desertar.

"Ese es el poder que tiene el béisbol, que puede cambiar actitudes", dijo Obama en una entrevista con ESPN en el estadio Latinoamericano en medio del partido, durante su histórica visita a Cuba que concluyó el martes. "No hay nada tan bueno como venir a un estadio de béisbol, sigue siendo un juego familiar".

Unos 50.000 aficionados cuidadosamente seleccionados, vieron junto a Castro y Obama como los Tampa Bay Rays se convirtieron en el segundo equipo estadounidense de Grandes Ligas en jugar en la isla de Gobierno comunista 17 años después de un partido de los Orioles de Baltimore que abrió el camino.

Aquel encuentro en 1999, impulsado por el ex presidente Bill Clinton como parte de su iniciativa para facilitar las comunicaciones entre Washington y La Habana, es recordado como el primer paso de la llamada "diplomacia del béisbol".

"El idioma del béisbol es la religión de Cuba y también de Estados Unidos", reconoció previo al partido Joe Torre, jefe de operaciones de las Ligas Mayores de Estados Unidos.

Esta vez, los Tampa Bay Rays acabaron ganando 4 x 1 a la selección local.   Continuación...