F1-FIA aprueba nuevo formato de clasificación

viernes 4 de marzo de 2016 13:07 CST
 

LONDRES, 4 mar (Reuters) - La Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó el viernes un nuevo sistema de clasificación que será implementado desde el Gran Premio de Australia de este mes, la prueba que abrirá la temporada de la Fórmula Uno, y pese a que algunos pilotos cuestionaron si el cambio era necesario.

El formato fue acordado de forma unánime por las escuderías el mes pasado. Una fuente presente en la reunión dijo a Reuters que los problemas técnicos que podrían haber retrasado su implementación fueron resueltos. La primera sesión clasificatoria de la temporada será el 19 de marzo en Melbourne.

La versión actual de la clasificación está dividida en tres fases de una hora separadas por pequeños cortes. Los seis coches más lentos son eliminados al final de cada una de las dos primeras sesiones antes de la última conformada por 10 autos que aspiran a la "pole". Bajo la nueva propuesta, los pilotos más lentos serán eliminados durante las sesiones en vez de al final.

Con el nuevo sistema, en la primera etapa de 16 minutos se eliminará a un coche cada 90 segundos después de siete minutos, por lo que siete quedarán fuera y 15 pasarán a la segunda etapa.

En esta parte, de 15 minutos, se eliminará a un piloto cada 90 segundos tras seis minutos de acción, por lo que habrá ocho autos en la etapa final.

En la tercera fase, habrá un eliminado tras cinco minutos y uno cada 90 segundos hasta que queden dos para luchar por la "pole position" cuando reste un minuto y medio para el final.

El nuevo formato fue creado para darle más emoción al sistema, pero no todos los pilotos se mostraron felices. "Es un poco caótico si a pocas semanas del inicio de la temporada se reinventan ciertas reglas y formatos de clasificación", dijo el piloto alemán de Ferrari, Sebastian Vettel, cuádruple campeón del mundo. (Reporte de Alan Baldwin. Editado en español por Javier Leira)