ACTUALIZA 2-Trump y Clinton logran victorias claves en primarias del "Súper Martes" en EEUU

miércoles 2 de marzo de 2016 08:50 CST
 

(Agrega detalles y contexto)

Por John Whitesides y Steve Holland

2 mar (Reuters) - El precandidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton dieron un gran paso el martes para asegurarse la nominación de sus partidos para las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, con una serie de victorias en las primarias de varios estados, aunque sus rivales aseguraron que seguirán luchando.

En el "Súper Martes", el día más importante de las primarias para elegir a los candidatos que competirán el 8 de noviembre para suceder al presidente Barack Obama, Trump, de 69 años, y Clinton, de 68, demostraron ser los favoritos indiscutidos.

Ahora están bajo presión para demostrar que pueden unificar a los votantes en sus respectivos partidos antes de la elección y, en el caso de Trump, evitar una división potencialmente desastrosa en las filas republicanas.

Las cadenas de televisión estadounidenses proyectaron que Trump ganó en siete de los 12 estados que votaron el martes, con triunfos que van desde el sur profundo hasta lugares tan al norte como Massachusetts, sumándose a la sensación de impulso que edificó el mes pasado al ganar tres de las cuatro primeras citas con las urnas.

Las victorias de Clinton en siete estados fueron igualmente impresionantes, pero predecibles en muchos aspectos, impulsadas por los votantes afroamericanos en estados sureños como Arkansas, donde ella y su marido, el ex presidente Bill Clinton, comenzaron sus carreras políticas.

Los principales rivales de Trump, los senadores por Texas Ted Cruz y por Florida Marco Rubio, aseguraron estar decididos a seguir en la carrera.

Cruz, de 45 años, ganó Texas y la vecina Oklahoma, al igual que los caucus de Alaska, reforzando su argumento de que es la mejor opción para frenar al multimillonario neoyorquino. Rubio, favorito del liderazgo republicano, vencería en Minnesota, su primer triunfo en la carrera por la nominación de su partido.   Continuación...