Exportadores latinoamericanos de crudo evalúan reunión para dar "mensaje de apoyo a la OPEP": Ecuador

domingo 28 de febrero de 2016 22:14 CST
 

QUITO, 28 feb (Reuters) - Los países latinoamericanos exportadores de petróleo están en conversaciones para celebrar una reunión y dar un apoyo a la OPEP en su intento para estabilizar al mercado petrolero, dijo el domingo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien cree que los precios actuales del crudo "no son sostenibles".

El posible encuentro de Venezuela, Ecuador, Colombia y México sería parte de una iniciativa de la región frente a una reunión prevista en marzo de los productores dentro y fuera de la OPEP para analizar la propuesta de congelar el bombeo.

"Hay iniciativas regionales, porque no es insignificante la producción de América Latina (...) Venezuela, Ecuador, Colombia y México estamos hablando para reunirnos y también dar un mensaje de apoyo a la OPEP", agregó Correa, sin dar mayores detalles sobre el eventual encuentro.

"Venezuela y Ecuador son miembros de OPEP. Colombia y México no lo son; entonces lograr un consenso en países exportadores OPEP y no OPEP para estabilizar los precios, porque precios tan bajos no le conviene a nadie, no son sostenibles y después pueden rebotar", aseguró en una entrevista televisada.

Los precios bajos del petróleo obligaron al Gobierno ecuatoriano a revisar su presupuesto para este año y bajar la estimación del valor del barril de crudo desde 35 a 25 dólares. Adicionalmente, redujo su plan de inversiones y recurrió a un mayor endeudamiento externo.

Correa agregó que en la reunión prevista para marzo de productores dentro y fuera de la OPEP se puede dar un siguiente paso y comprometerse "todos a reducir en un 5 por ciento nuestra producción e Irán también, pero con respecto al límite anterior", para poder recuperar los precios anteriores.

Ecuador produce unos 540.000 barriles por día (bpd) de crudo. (Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Carlos Aliaga)