ACTUALIZA 1-Mexicana Televisa mantendrá nivel de inversiones en 2016 con foco en telecomunicaciones

viernes 26 de febrero de 2016 12:00 CST
 

(Agrega detalles)

CIUDAD DE MÉXICO, 26 feb (Reuters) - La firma mexicana de medios y telecomunicaciones Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, prevé mantener en el 2016 un nivel de inversiones de capital similar al del año pasado, enfocado principalmente en su lucrativo negocio de telecomunicaciones, dijo el viernes uno de sus principales ejecutivos.

Televisa invirtió 1,605 millones de dólares en el 2015, de los cuales 1,077 millones fueron destinados al negocio de telecomunicaciones que incluye a sus empresas de TV de paga, telefonía e internet.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la empresa, dijo en una conferencia telefónica con analistas para discutir sus resultados del último trimestre del 2015 que "para el 2016 estimamos que las inversiones de capital serán similares a las del 2015 tanto en términos de magnitud como composición".

El segmento de telecomunicaciones de Televisa reportó un incremento anual del 36 por ciento en sus ventas netas del año pasado, mientras que el negocio de contenidos y TV abierta, tradicionalmente el de mayor peso para la firma, tuvo una contracción del 1.5 por ciento.

La empresa reportó el jueves una contracción interanual del 37 por ciento en sus ganancias del último trimestre del 2015.

Ejecutivos de la empresa, que en el 2014 vendió su participación en la firma de telefonía móvil Iusacell, actualmente parte de AT&T, dijeron que no tienen previsto acceder al mercado de móviles.

Adicionalmente, el viernes el regulador de telecomunicaciones del país, el IFT, dijo que autorizó a Televisa la concentración de la totalidad de las acciones de la firma de televisión de paga TVI, en la cual tiene actualmente el 50 por ciento, sujeta a condiciones para garantizar la prestación de servicios de TV de paga.

Televisa -que ya consolida los resultados de TVI- es actualmente la líder del creciente mercado de televisión de paga en el país.

Sus acciones subían el viernes un 0.23 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 92.62 pesos. (Reporte de Tomás Sarmiento, editado por Manuel Farías)