ACTUALIZA 1-Biden lamenta tono contra México en carrera presidencial de EEUU

jueves 25 de febrero de 2016 18:33 CST
 

(Cambia redacción con nuevos comentarios de Biden, agrega citas)

CIUDAD DE MÉXICO, 25 feb (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos dijo el jueves que se sentía "casi obligado" a disculparse por los ataques verbales lanzados hacia México durante la campaña presidencial en su país, en la que el precandidato republicano Donald Trump se ha referido a los inmigrantes mexicanos como violadores y narcotraficantes.

En el marco de una visita a la capital de México, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, no mencionó directamente a Trump en las declaraciones que realizó a medios de comunicación mientras era acompañado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Ha habido mucha retórica perjudicial e increíblemente inexacta, y yo diría que me siento casi obligado a disculparme por lo que algunos de mis colegas políticos han dicho (...) sobre México, sobre el pueblo mexicano", sostuvo Biden, quien pertenece al Partido Demócrata.

Trump, un magnate inmobiliario que lleva una gran ventaja en el inicio de la carrera para convertirse en el candidato del Partido Republicano, ha prometido que hará pagar a México por un muro para sellar la frontera con Estados Unidos, lo que ha provocado críticas generalizadas en ambos países.

"Sólo quiero que sepa, señor presidente, que la retórica más virulenta que ha oído de algunos de los competidores por la presidencia, no es lo que somos como pueblo estadounidense (...) es exactamente lo contrario", añadió Biden.

Peña Nieto apuntó, sin mencionar a Trump, "hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, incluso, me atrevo a decirlo, señor vicepresidente, de construir muros; pero esto sólo es aislarse, esto es quedarse solos".

En un evento más temprano en el día, Biden había expresado su preocupación por el mensaje que ha estado saliendo de Estados Unidos al mundo como consecuencia de la campaña presidencial, calificando la retórica de algunos candidatos como "peligrosa", "dañina" y "mal concebida".

La elección presidencial de 2016 en Estados Unidos se llevará a cabo el 8 de noviembre. (Reporte de Joanna Zuckerman Bernstein; Editado en español por Silene Ramírez y Ricardo Figueroa)