FÚTBOL-Golpeada Concacaf aprueba paquete de reformas

jueves 25 de febrero de 2016 15:07 CST
 

Por Simon Evans

ZURICH, 25 feb (Reuters) - La Concacaf, asolada por un gigantesco escándalo de corrupción, votó el jueves por reformas de amplio alcance tras la advertencia de sus abogados de que podría sufrir graves consecuencias si no cambiaba su estructura.

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe, con sede en Miami, ha estado en el centro del escándalo que descabezó a buena parte de la cúpula del fútbol mundial.

Debido al caso de corrupción en la FIFA, que estalló a mediados del año pasado, hay 41 dirigentes y ejecutivos de empresas de marketing deportivo acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La entidad que regula el deporte debe votar su propia reforma el viernes, antes de elegir un nuevo presidente para reemplazar a Joseph Blatter.

Después de un largo debate sobre detalles de menor importancia, delegados de la Concacaf, reunidos en un hotel de Zúrich, votaron por unanimidad el paquete de reformas. Las reformas separarán a un Consejo representativo, encargado de la formulación de políticas, de una Secretaria General que se encargará a diario lo relativo a los negocios.

La Concacaf conformará un nuevo Comité de Ética independiente. El Consejo de la Concacaf incluirá tres miembros independientes, sin derecho a voto, y todos los dirigentes electos tendrán un límite de mandato de 12 años.

"Hoy es un día histórico para la gobernabilidad en la Concacaf, somos totalmente conscientes de que es el comienzo de un largo camino, pero hoy es un día importante", dijo Victor Montagliani, presidente de la asociación de fútbol de Canadá y uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Concacaf.

"Los miembros se reunieron para hacer cambios significativos, cambios en la organización pero esta también es una oportunidad para cambiar la cultura", agregó.

Los tres últimos presidentes de la Concacaf han sido acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como parte de su investigación sobre la corrupción en el fútbol. (Editado en español por Carlos Calvo Pacheco)