Discurso anti México en carrera presidencial de EEUU es "perturbador": Biden

jueves 25 de febrero de 2016 12:52 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 feb (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió el jueves como "perturbadoras" las actitudes hacia México en la campaña electoral presidencial en su país, en la que el candidato republicano puntero Donald Trump se ha referido a migrantes mexicanos como violadores y narcotraficantes.

"El mensaje que está saliendo de Estados Unidos como consecuencia de la campaña presidencial, sobre las actitudes estadounidenses hacia mexicanos y México en general, (y) todo el hemisferio y nuestro lugar en el mundo, es perturbador", dijo Biden a funcionarios mexicanos durante una visita a Ciudad de México.

El magnate inmobiliario Trump, quien lleva una gran ventaja temprana en la carrera para convertirse en el candidato republicano, se ha comprometido a hacer pagar a México un muro para sellar la frontera con Estados Unidos, lo que ha provocado críticas generalizadas en ambos países.

"Parte de la retórica que viene de algunos de los candidatos presidenciales del otro equipo es, creo, peligrosa, dañina e increíblemente mal concebida", agregó Biden, del Partido Demócrata.

"Pero esto es lo que estoy aquí para decirles. No, no, no representan la opinión de la gran mayoría del pueblo estadounidense", dijo el vicepresidente.

La elección presidencial de 2016 en Estados Unidos se llevará a cabo el 8 de noviembre. (Reporte de Joanna Zuckerman Bernstein; Editado en español por Silene Ramírez)