EXCLUSIVA-Coalición latina de EEUU lanza programa en año de elecciones rumbo a Casa Blanca

jueves 25 de febrero de 2016 08:02 CST
 

Por Luciana Lopez

25 feb (Reuters) - Una coalición de algunas de las más grandes organizaciones latinas de Estados Unidos presentará el jueves un conjunto de directrices que buscan que los candidatos presidenciales y otros políticos presten atención a los planteamientos de este grupo cada vez mayor de votantes.

La Agenda Nacional del Liderazgo Hispano (NHLA, por sus siglas en inglés), que incluye a 40 grupos a nivel nacional y regional, recomendará políticas que van desde la seguridad económica, la educación y una reforma migratoria integral hasta el medio ambiente y la salud.

Para las comunidades latinas y los políticos que buscan sus votos, incluyendo los precandidatos a las elecciones de noviembre, el programa es una "hoja de ruta", dijo Héctor Sánchez, presidente de la NHLA. "Durante los próximos cuatro años, esta es nuestra guía para colaborar con el Congreso y con la Casa Blanca", agregó.

El programa pone de relieve el creciente poder de los latinos dentro del electorado, en medio de una ardua disputa de los precandidatos presidenciales por ganar el voto de este grupo en su camino hacia la Casa Blanca.

Los latinos están entre los grupos étnicos de más rápido crecimiento de Estados Unidos y, debido a los bajos niveles de participación de sus votantes en el pasado, representan un sector que aún no ha sido completamente explotado electoralmente.

Los grupos de campaña de los dos precandidatos demócratas a la presidencia, por ejemplo, recientemente dijeron que recibieron mayoritariamente el voto hispano en el caucus de Nevada realizado la semana pasada.

La agenda de la NHLA recomienda ampliar las oportunidades de empleo, mejorar la seguridad al momento de la jubilación y aumentar el apoyo para conseguir una vivienda propia. En materia de inmigración, en tanto, la agrupación quiere una reforma migratoria integral, un tema candente para las elecciones de este año.

"La NHLA también apoya abordar las causas profundas de la migración forzada y se opone a los esfuerzos que ponen en duda la ciudadanía de personas nacidas en Estados Unidos", escribió el grupo en su agenda. (Reporte de Luciana Lopez en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme)