RPT-ACTUALIZA 1-Presidente México anuncia que licitación yacimientos aguas profundas se hará en diciembre

martes 23 de febrero de 2016 04:16 CST
 

(Repite nota transmitida el día anterior. Texto sin cambios)

22 feb (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes que su Gobierno seguirá con las licitaciones para exploración y explotación de hidrocarburos pese a los bajos precios del crudo y que en diciembre se harán las correspondientes a yacimientos en aguas profundas en el Golfo de México.

El mandatario agregó que a partir de abril las empresas privadas podrán comenzar a importar gasolina y diesel, un plan que debía entrar en vigencia el próximo año como parte de la reforma energética impulsada por su administración.

"Vamos a mantener el ritmo en las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos", dijo Peña Nieto en un evento en la ciudad estadounidense de Houston.

México, que lucha por mantener su producción de crudo en 2.27 millones de barriles por día, ha hecho tres licitaciones para la exploración y explotación de campos tanto en aguas someras como campos terrestres. Pero la gran apuesta está en aguas profundas, donde espera el concurso de grandes petroleras extranjeras.

"Quiero anunciarles que en los primeros días de diciembre se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno -correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México-", agregó.

Respecto a las diferentes fases de la apertura del sector energético, el mandatario dijo que su Gobierno decidió no esperar al 2017 para que empresas distintas al monopolio estatal Pemex puedan importar combustibles.

"Quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura. A partir del primero de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel. Lo que deberá reflejarse en mejores precios", señaló.

"Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018", agregó.

El Gobierno ha pedido a la atribulada Pemex que recorte su gasto en unos 5,500 millones de dólares este año para enfrentar la caída de los precios del crudo. La empresa presentará en pocos días un plan para sanear sus finanzas. (Reporte de Terry Wade y Mariana Párraga. Escrito por Ana Isabel Martínez, editado por Javier Leira)