ACTUALIZA 1-Secretario general OPEP dice que podrían tomarse nuevas medidas tras acuerdo para congelar bombeo

lunes 22 de febrero de 2016 16:42 CST
 

(Reescribe primeros párrafos, actualiza con comentarios, citas)

Por Marianna Parraga y Ron Bousso

22 feb (Reuters) - Los mayores productores de petróleo del mundo pueden considerar "otras medidas" para eliminar un persistente exceso de oferta en los mercados mundiales si un acuerdo provisional para congelar el bombeo actual se mantiene firme durante varios meses, dijo el lunes el secretario general de la OPEP.

En declaraciones en la conferencia CERAWeek en Houston, Abdullah al-Badri también ofreció una evaluación sobre a dónde podría llegar la actual caída en el ciclo de petróleo y observó que los productores de crudo de esquisto de Estados Unidos comenzarían rápidamente a perforar de nuevo si los precios, que rondan los 30 dólares por barril, se recuperan a 60 dólares.

"No sé cómo vamos a vivir juntos", dijo sobre los que una vez fueron prósperos desarrollos de esquisto.

El derrumbe de los precios en más de 70 por ciento en 20 meses no es igual a los ciclos previos de auge y caída del petróleo, resaltó. "Si los precios suben en 2017 o 2018, la recuperación de los precios estará limitada por el petróleo de esquisto estadounidense. Esto es lo que es diferente esta vez".

Badri reiteró la voluntad de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los productores fuera del grupo de trabajar conjuntamente para eliminar el exceso de oferta que ha hecho desplomar los precios del crudo a mínimos en más de una década.

"Creo que este es un primer paso para ver lo que podemos lograr", dijo respecto al pacto tentativo entre Arabia Saudita, Rusia y otros productores alcanzado la semana pasada. "El primer paso es congelar la producción. Si eso funciona bien podremos tomar nuevas medidas en el futuro", remarcó.

Irán, el principal obstáculo para el acuerdo ya que se ha comprometido a aumentar la producción drásticamente desde el levantamiento de sanciones el mes pasado, aún no ha firmado formalmente el pacto y eso deja su aplicación incierta.

Badri afirmó que el grupo quiere esperar de tres a cuatro meses para ver si el acuerdo avanza. En un salón lleno de ejecutivos de grandes petroleras, dijo estar dispuesto a hablar con funcionarios estadounidenses sobre el colapso de los precios del crudo. No explicó qué acción espera ni si espera alguna. (Reporte de equipo CERAWeek. Editado en español por Javier Leira y Silene Ramírez)