Secretario general OPEP dice que podrían tomarse nuevas medidas tras acuerdo para congelar bombeo

lunes 22 de febrero de 2016 14:37 CST
 

22 feb (Reuters) - El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el lunes que los países productores que pertenecen al grupo y los que no podrían tomar "nuevas medidas" para achicar el exceso de oferta en el mercado petrolero si un acuerdo preliminar entre los países que más bombean tiene éxito.

"Creo que este es un primer paso para ver lo que podemos lograr", dijo Badri en la conferencia CERAWeek en Houston respecto al pacto tentativo entre Arabia Saudita, Rusia y otros productores alcanzado la semana pasada. Irán debe firmar el acuerdo, por lo que la implementación del pacto aún es incierta.

"El primer paso es congelar la producción. Si eso funciona bien podremos tomar nuevas medidas en el futuro", remarcó.

Badri también reiteró la voluntad de los países que pertenecen al cartel y los que están fuera de él de trabajar de forma conjunta para eliminar el exceso de oferta, que ha hecho desplomar los precios del petróleo a mínimos de más de una década.

Agregó que le gustaría hablar con funcionarios estadounidenses, aunque no explicó qué acción se espera de los productores de ese país ni si aguarda alguna medida. (Reporte de equipo CERAWeek. Editado en español por Javier Leira)