RPT-Caviar, champán en Harrods: Algunos funcionarios mexicanos anticorrupción viven a lo grande

sábado 20 de febrero de 2016 07:00 CST
 

(Repite nota transmitida el día anterior. Texto sin cambios)

Por Elinor Comlay

CIUDAD DE MÉXICO, 19 feb (Reuters) - Una cena con champán, caviar y salmón ahumado en la exclusiva tienda departamental Harrods fue como Hilda García, una funcionaria mexicana anticorrupción, gastó parte de sus viáticos de 450 dólares diarios en Londres el año pasado.

Un colega, Jorge Pulido, enviado a una conferencia a Kuala Lumpur, hizo una escala en Fráncfort, donde se las arregló para gastar más en taxis y comidas que en sus seis días de estancia en un hotel de Malasia.

Jaime Cerdio fue más austero. En un viaje a Washington, vivió de emparedados de 10 dólares y refrescos que compró en el local Safeway y regresó casi una tercera parte de sus viáticos, reponiendo a las arcas del Gobierno más de 1,000 dólares.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), encargada de la supervisión y rendición de cuentas en el Gobierno, es responsable de frenar el gasto y de combatir la corrupción, pero admitió que tiene poca idea de cómo sus propios empleados gastan dinero público en el extranjero, mostró una investigación de Reuters.

La SFP sólo tiene registros en papel de los viajes de sus empleados y las reglas gubernamentales sólo requieren pases de abordar y recibos de hotel como verificación. Esto significa que una gran cantidad de los gastos de los empleados no se verifica.

El departamento de finanzas de la secretaría no pudo contestar las preguntas de Reuters sobre cuántos empleados viajaron el año pasado, por cuánto tiempo y cuánto gastaron. En cambio, entregó alrededor de 1,000 páginas de archivos en cajas de cartón para revisar.

"Estamos en una etapa de revisión para que haya buenas prácticas en este tipo de ejercicios sin más tomando en cuenta lo que esta sucediendo con la ley general de transparencia", dijo a Reuters el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, cuando se le preguntó si funcionarios deberían proveer más detalles sobre cómo gastan el dinero del Gobierno en el extranjero.   Continuación...