Perú vuelve a exportar gas tras más de un mes de suspensión por fallas en gasoducto

viernes 19 de febrero de 2016 14:25 CST
 

LIMA, 19 feb (Reuters) - Perú retomará el domingo la exportación de gas natural licuado con la partida de un buque con capacidad de 170.000 metros cúbicos, el primer envió tras más de un mes de suspensión por fallas en el principal gasoducto del país, informó una fuente del sector.

El buque Barcelona Knutsen comenzará a recibir el sábado la carga en el terminal de exportación Pampa Melchorita, a 170 kilómetros al sur de Lima, dijo el viernes a Reuters la fuente del grupo Peru LNG, empresa que maneja una planta de licuefacción de gas.

La fuente se excusó de informar el punto de destino del combustible comercializado por la angloholandesa Shell, integrante del consorcio Peru LNG junto a la coreana SK, la estadounidense Hunt Oil y la japonesa Marubeni.

Perú dejó de exportar un equivalente de casi 1 millón de pies cúbicos de gas natural licuado a mediados de enero, después de que el principal gasoducto local sufriera fugas y retrasos que afectaron el suministro.

El último embarque de líquidos de gas peruano se produjo el 16 de enero con destino a España. Peru LNG exportó hasta seis cargas entre mediados de enero y mediados de febrero del año pasado, según un reporte de la estatal Perupetro.

El consorcio que opera los campos de gas de Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol, declaró en enero "fuerza mayor" sobre la entrega de combustible para exportación con la intención de evitar problemas legales con sus clientes.

La tubería de Camisea ha sufrido varias rupturas y derrames de líquidos desde que inició sus operaciones en el 2004. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)