Aumenta cantidad de mariposas Monarca, pero sigue lejos de máximos recientes: estudio

jueves 18 de febrero de 2016 17:25 CST
 

Por Jon Herskovitz

AUSTIN, EEUU, 18 feb (Reuters) - Condiciones climáticas favorables en las zonas de reproducción de las mariposas monarca en México ayudarían a elevar su número a hasta posiblemente más de 100 millones este año, triplicando su cantidad respecto a años recientes, dijo un estudio divulgado el jueves.

La cifra total de las mariposas de color naranja y negro que viajan miles de kilómetros en una migración hacia Estados Unidos y Canadá, sin embargo, se mantendría lejos del rango de 1.000 millones de hace dos décadas, según dijo el estudio de investigadores de la Universidad Texas A&M.

"Parece que las condiciones han sido exitosas para que las monarcas pasen el invierno -no muy húmedas ni frías, lo que puede ser una combinación letal para ellas", dijo Craig Wilson, un investigador asociado del Centro de Matemáticas y Educación de la universidad.

Las mariposas han sido golpeadas por la expansión de los terrenos agrícolas, el crecimiento de desarrollos inmobiliarios y la tala de paisajes naturales a lo largo de su ruta migratoria.

Las monarcas sólo ponen sus huevos en las plantas de algodoncillo (asclepias), que crecen de manera silvestre a lo largo de Estados Unidos. Pero las asclepias, de las que se alimentan las larvas, pueden provocar problemas estomacales al ganado que las come, por lo que agricultores y rancheros las destruyen.

Las mariposas se reproducen en México y luego tienen tres generaciones durante su viaje hacia Canadá. Millones de mariposas vuelan en masa y frecuentemente se aparean en los mismos árboles que utilizaron sus abuelos.

"Hay nuevos programas para establecer cultivos de asclepias, y se ha instado mucho al público a que lo haga. La sobrevivencia de las monarca depende de ello", dijo Wilson.

Un estimado de 1.000 millones de mariposas monarca migró en 1996, pero sólo unos 35 millones hicieron el viaje en el 2013, según Marcus Kronforst, profesor de ecología y evolución de la Universidad de Chicago que ha estudiado a la especie. (Reporte de Jon Herskovitz; Editado en Español por Ricardo Figueroa)