Agencia de seguridad suspende compresión de gas en plataforma accidentada de mexicana Pemex

jueves 18 de febrero de 2016 15:52 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 feb (Reuters) - La estatal agencia de seguridad del sector hidrocarburos en México dijo el jueves que suspendió las operaciones de compresión de gas natural en la plataforma Abkatún A, donde se registró un incendio a inicios de mes que dejó tres trabajadores muertos.

La agencia, conocida como ASEA, dijo que esas actividades de compresión, en un área que resultó afectada en el incendio del 7 de febrero, permanecerán suspendidas hasta que la petrolera estatal Pemex garantice su seguridad.

"Los equipos involucrados en el accidente estarán fuera de operación hasta que se garantice su rehabilitación conforme a todas las normas de seguridad aplicables", dijo la ASEA en un comunicado.

Un fuente de la agencia dijo que el gas que se comprimía en Abkatún A, parte del complejo Abkatún-Pol-Chuc en la Sonda de Campeche, entre los estados sureños de Campeche y Tabasco, será enviado a otra plataforma.

La fuente dijo además que la investigación sobre las causas que provocaron el accidente sigue en curso.

El accidente en Abkatún A se suma al incendio en abril del año pasado en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma vecina Abkatún Permanente, o Abkatún H, parte también de Abkatún-Pol-Chuc, ubicado a unos 130 kilómetros al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas, que dejó siete muertos y afectó la producción.

Sobre ese accidente, la ASEA resolvió en octubre que el incendio fue causado por una fuga de gas provocada por la ruptura de una tubería corroída aceleradamente por la presencia de microorganismos combinados con ácido sulfhídrico.

Abkatún-Pol-Chuc produjo un promedio de 456.09 millones de pies cúbicos por día (pcd) de gas el año pasado y de 286,660 barriles de crudo, de los 2.27 millones de bpd de crudo de producción de Pemex en el 2015, de acuerdo a cifras oficiales. (Reporte de Adriana Barrera, editado por Manuel Farías)