El Papa dice que Trump "no es cristiano" en sus opiniones y planes sobre inmigración

jueves 18 de febrero de 2016 11:33 CST
 

Por Philip Pullella

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL, 18 feb (Reuters) - El precandidato republicano estadounidense Donald Trump "no es cristiano" debido a su postura sobre la inmigración, dijo el Papa Francisco durante su regreso a Roma desde México.

Sin embargo, el pontífice dijo que no pretendía aconsejar a los católicos estadounidenses si votar o no por Trump, que busca la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

En una conversación con reporteros en su vuelo de regreso, Francisco fue consultado sobre Trump y algunas de sus declaraciones, como la promesa de construir un muro entre Estados Unidos y México si se convierte en presidente.

"Una persona que piensa solo en construir muros, donde sea, y no construir puentes, no es cristiana", dijo Francisco en respuesta a una pregunta específica sobre las opiniones de Trump. "Eso no son los evangelios", agregó.

Consultado sobre si los estadounidenses católicos deberían votar por alguien con las posiciones de Trump, Francisco dijo:

"No voy a participar en eso. Solo digo que este hombre no es cristiano si ha dicho cosas semejantes. Debemos ver si dijo las cosas de esa manera y en esto le doy el beneficio de la duda", afirmó.

En respuesta a las declaraciones del Papa, Trump dijo que Francisco desearía y rezaría que él fuera presidente si el Vaticano es atacado por Estado Islámico. Agregó que los mexicanos deberían estar avergonzados de utilizar al Papa como títere.

En su último día en México, Francisco realizó una misa en la frontera con Estados Unidos en la que criticó las medidas contra la inmigración que obligan a muchos a pasar de forma clandestina con frecuencia en manos de cárteles de drogas y grupos de tráfico de personas.

Trump ha dicho también que deportará a millones de inmigrantes ilegales si gana las elecciones. El magnate de bienes raíces tiene una ventaja de más de 20 puntos sobre el senador Ted Cruz en la carrera republicana por la nominación presidencial y su campaña parece fortalecerse con las múltiples polémicas que ha generado. (Editado en español por Patricia Avila)