Braskem impulsa inversión, muy cerca de inaugurar planta en México

jueves 18 de febrero de 2016 09:16 CST
 

SAO PAULO, 18 feb (Reuters) - La compañía brasileña Braskem SA, la mayor petroquímica de América Latina, planea aumentar su inversión en más de un 50 por ciento este año, cuando pondrá en marcha nuevas líneas de producción en México y Estados Unidos, aprovechando al máximo las baratas materias primas y la fortaleza del dólar.

La firma dijo el jueves en documentos presentados al regulador que tiene previsto un gasto de capital de 3.660 millones de reales (909 millones de dólares) en 2016. El año pasado, Braskem invirtió 2.376 millones de reales, un 11 por ciento más de lo inicialmente contemplado, debido a una oscilación cambiaria.

El real ha tocado mínimos históricos frente al dólar en los últimos meses, mientras Brasil se hunde cada vez más en la recesión, incrementando el impacto de los ingresos denominados en dólares y las inversiones sobre sus ganancias, que están denominadas en reales.

Los costos fijados al billete verde comprenden cerca de la mitad del plan de inversión de Braskem este año, con una nueva planta de polietileno en México acaparando casi tres cuartas partes de los costos en dólares, o 329 millones de dólares.

El proyecto Ethylene XXI, un emprendimiento conjunto con la firma mexicana Idesa, comenzará a producir polietileno a partir de etano generado desde gas natural en el primer trimestre de 2016, señaló Braskem, culminando la mayor inversión privada jamás realizada por una empresa brasileña en México.

Braskem planea realizar también inversiones por valor de 117 millones de dólares en Europa y Estados Unidos, con una planta en Texas que empezará a producir UTEC, un polipropileno de alto desempeño, en la segunda mitad de 2016.

Los planes de inversión fueron destacados en el reporte de resultados de Braskem en el cuarto trimestre, que mostró ingresos netos trimestrales de 158 millones de reales, revirtiendo las pérdidas del año anterior gracias a que la fortaleza del dólar impulsó las exportaciones de Brasil y el bajo precio del petróleo redujo costos.

Las acciones de Braskem subieron un 5 por ciento el jueves, operando a un máximo de cuatro semanas.

(1 dólar = 4,02 reales)

(Reporte de Priscila Jordao y Brad Haynes; reporte adicional de Alberto Alerigi Jr.; editado en español por Carlos Serrano)