RPT-ACTUALIZA 3-Papa Francisco dice es tiempo de cambiar círculo violencia en conflictiva frontera México-EEUU

jueves 18 de febrero de 2016 04:26 CST
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Lizbeth Diaz y Philip Pullella

CIUDAD JUÁREZ, México, 17 feb (Reuters) - El Papa Francisco ofreció el miércoles un mensaje de esperanza a las decenas de miles de víctimas de la violencia, especialmente a los inmigrantes que son explotados por la delincuencia organizada, al cerrar su visita a México con una masiva misa en Ciudad Juárez, en la problemática frontera con Estados Unidos.

Más de 120,000 personas han sido asesinadas en la última década en México, en medio del combate a los cárteles del narcotráfico y la violencia entre las bandas criminales. Sólo en Ciudad Juárez murieron casi 3,800 en 2010 por las pugnas entre los poderosos cárteles de Juárez y de Sinaloa.

El Papa dijo que no se puede negar la "crisis humanitaria" que representa la explotación de los inmigrantes pobres. "Esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico humano, trata de personas", dijo.

Cada año, decenas de miles de inmigrantes, sobre todo centroamericanos, salen huyendo de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, donde la violencia asociada a los cárteles de la droga mexicanos ha ido creciendo.

En medio de este caos, los jóvenes son "carne de cañón, son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas. ¡Y que decir de tantas mujeres a quienes les han arrebatado injustamente la vida!", agregó.

Ciudad Juárez también es tristemente conocida por los feminicidios que sucedieron desde principios de la década de 1990, cuando mujeres jóvenes aparecían violadas y con signos de tortura, semienterradas en las zonas desérticas de la periferia.

"¡No más muerte ni explotación!", pidió el Papa argentino de 79 años. "Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y una oportunidad, siempre hay tiempo de implorar la misericordia del Padre", alentó.   Continuación...