Papa visita conflictiva frontera entre México y EEUU, lleva consuelo a víctimas de violencia

miércoles 17 de febrero de 2016 07:00 CST
 

Por Lizbeth Diaz

CIUDAD JUÁREZ, México, 17 feb (Reuters) - El Papa Francisco acudirá el miércoles a la conflictiva Ciudad Juárez, sobre la árida frontera entre México y Estados Unidos, para dar un mensaje de consuelo a los miles de víctimas de la violencia y a los inmigrantes que hacen un tortuoso camino tratando de alcanzar el sueño americano.

En el último día de una visita a México en la que llevó un mensaje de paz a los lugares más atribulados del país, el Papa argentino tiene prevista una visita a reos de un penal considerado tiempo atrás como uno de los más peligrosos del país.

Luego oficiará una multitudinaria misa en la frontera sobre el río Bravo, que separa los dos países, a la que se espera que asistan una 250,000 personas provenientes desde distintos rincones de México y desde su vecino Estados Unidos.

"Yo vivo cerca del río donde está el muro (la valla fronteriza) y me da tristeza que nadie hace nada por los migrantes, por eso vine a gritar si alguien nos escucha para que paren estas muertes absurdas y la separación de las familias", dijo Janete Carrilli, una ama de casa de 40 años.

Muchos inmigrantes, sobre todo centroamericanos, son víctimas del crimen organizado al atravesar México, pero también mueren al entrar en zonas desérticas de Estados Unidos debido al intenso calor o a menudo cuando son abandonados a su suerte por los "coyotes", como se les llama a los traficantes de personas.

No pocas veces, una vez instalados en territorio estadounidense, en condiciones de ilegales y ya con familia constituida allí, son deportados y separados de sus hijos en caso de que éstos hayan nacido en Estados Unidos.

Se esperaba que unos 200,000 católicos crucen el miércoles los cuatro puentes en la localidad estadounidense de El Paso hacia Ciudad Juárez para ver al Papa, en un masivo peregrinaje que posiblemente cause congestionamientos de tránsito y de las oficinas de inmigración.

El Paso tiene una extensa población hispana y católica que acudirá a "El Punto", un enorme terreno cerca del estadio Benito Juárez. Allí se construyó una plataforma que le permitirá al pontífice dirigirse a los habitantes que estén viendo el acto desde El Paso.   Continuación...