RESUMEN-A.Saudita y Rusia acuerdan congelar producción petrolera, Irán emerge como gran obstáculo

martes 16 de febrero de 2016 10:42 CST
 

* Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela acuerdan plan

* Riad dice que congelar producción a niveles de enero es adecuado

* El acuerdo depende de que se sumen otros productores

* Irán podría ser un obstáculo, pero podría recibir trato especial

Por Rania El Gamal y Tom Finn

DOHA, 16 feb (Reuters) - Los principales exportadores mundiales de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, acordaron el martes congelar sus niveles de producción, aunque dijeron que la medida dependerá de que otros países se sumen, un punto de fricción con Irán, ausente de las conversaciones y determinado a aumentar su bombeo.

Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela anunciaron la propuesta tras una reunión no programada en Doha. Podría tratarse del primer acuerdo conjunto entre miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 15 años, con el fin de frenar el creciente exceso de suministro y ayudar a que los precios del crudo se recuperen desde sus mínimos en más de una década.

El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que congelar la producción en los niveles de enero -que estuvo cerca de máximos récord- es una decisión adecuada y que espera que otros productores se sumen al plan.

"La razón por la que acordamos congelar la producción es simple, es el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses y decidiremos si necesitamos otras medidas para estabilizar y mejorar el mercado", dijo Naimi a los periodistas.   Continuación...