Representantes de potencias petroleras viajan a Doha para reunión privada

lunes 15 de febrero de 2016 21:55 CST
 

16 feb (Reuters) - Funcionarios de alto rango de Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y otros miembros de la OPEP se reunirán el martes para sus discusiones de mayor nivel en meses, una señal potencialmente decisiva de que los productores finalmente se están preparando para mitigar un devastador exceso global de la oferta.

Las conversaciones en la capital de Qatar, Doha, que se había mantenido en secreto hasta los últimos días, involucrarán al poderoso ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y su homólogo ruso, Alexander Novak, dijeron fuentes, dos figuras que deben llegar a un acuerdo sobre cualquier acción global coordinada para mantener alguna esperanza de éxito.

Ellos serán acompañados por el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, que en las últimas semanas ha visitado a importantes productores de crudo buscando apoyo para la idea de una "congelación" del bombeo en los niveles actuales, en un esfuerzo por detener una espiral descendente de los precios, han afirmado fuentes.

También se espera la asistencia del ministro de Petróleo de Qatar, que ocupa este año la presidencia rotativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un papel importante en la coordinación de consultas entre los miembros del grupo y las sugerencias para sus reuniones extraordinarias.

La agenda de la reunión del martes no estaba clara, y las fuentes declinaron proporcionar más detalles sobre ella. Del Pino no hizo comentarios el lunes cuando llegó a Qatar.

La reunión viene después de más de 18 meses de desplomes en los precios del crudo, que pasaron por debajo de 30 dólares el barril por primera vez en más de una década. La caída ha sido más larga y más profunda que lo previsto, y el estado de ánimo podría estar cambiando entre los productores que hasta ahora han defendido su cuota de mercado en lugar de los precios.

Dentro de la OPEP hay un consenso creciente de que se debe alcanzar una decisión sobre una forma de apuntalar los precios, dijo el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, a Reuters en una entrevista la semana pasada, donde reveló que también viajaría a Doha para reunirse con sus homólogos de Arabia Saudita y de Qatar.

Mucho ha cambiado desde la última reunión del grupo a principios de diciembre, cuando los asistentes "apenas hablaron entre sí. Todo el mundo estaba protegiendo su propia lógica posicional", dijo Kachikwu. (Reporte de equipo de Reuters para la OPEP, escrito por Jonathan Leff; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)