ACTUALIZA 2-Papa Francisco llama mexicanos a luchar para no tener que emigrar ni acabar arrastrados por el crimen

domingo 14 de febrero de 2016 18:23 CST
 

(Actualiza con visita del Papa a hospital infantil)

Por Tomás Sarmiento y Alexandra Alper

ECATEPEC, México, 14 feb (Reuters) - El Papa Francisco pidió el domingo a los mexicanos que luchen por convertir a su país en un lugar de oportunidades para que la pobreza y la desesperación no los obliguen a emigrar, no los empujen a ser explotados ni a caer en manos de criminales.

Durante su segunda jornada en México, el sumo pontífice aterrizó en un helicóptero en Ecatepec, un municipio ubicado en la periferia de la capital azotado por la delincuencia, el crimen organizado y la pobreza, donde encabezó una misa masiva.

"Quiero invitarlos hoy a estar en primera línea, a primerear en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad", dijo el Papa en el Ángelus ante cientos de miles de files y visitantes, muchos agitando banderas de México y del Vaticano.

"Donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos", agregó el argentino de 79 años.

En el inmenso municipio de Ecatepec, repleto de humildes casas de cemento gris que se trepan a los cerros, viven muchos migrantes de otros estados mexicanos que huyen de la violencia del crimen o buscan mejores oportunidades de trabajo.

Pero el magro crecimiento económico del país en la última década y las oportunidades que se abren para muchos del otro lado de la frontera, llevan a miles de mexicanos a intentar ingresar en Estados Unidos, legal o ilegalmente, en un riesgoso viaje que les puede costar la vida.

A ellos se le suman muchos inmigrantes centroamericanos que cruzan México cada año persiguiendo el sueño americano y suelen ser víctimas de secuestros, violaciones o asesinatos por parte del crimen organizado, muchas veces en complicidad con policías.   Continuación...