ACTUALIZA 4-Papa advierte a México que desigualdad lleva a violencia, narcotráfico y exclusión

sábado 13 de febrero de 2016 19:02 CST
 

(Actualiza con misa ante Virgen de Guadalupe, cambia autores)

Por Noe Torres y Gabriel Stargardter

CIUDAD DE MÉXICO, 13 feb (Reuters) - El Papa Francisco regañó el sábado a los líderes de México y los exhortó a combatir la desigualdad que ha engendrado corrupción, narcotráfico y violencia, algunos de los males que carcomen al país latinoamericano.

La corrupción es un flagelo que México sufre a distintos niveles, desde los sobornos que cobran prestadores de servicios a los usuarios hasta millonarios desvíos de fondos cometidos por algunos funcionarios.

La nación ocupa el lugar 95 de una lista de 168 países en el índice de percepción de corrupción, según Transparencia Internacional.

"La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia", dijo el Papa en un discurso en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

Incluso el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa y el ministro de Hacienda han sido señalados de posibles conflictos de intereses en la compra de inmuebles. Aunque ellos han negado los señalamientos, los casos golpearon la imagen del Gobierno.

"A los dirigentes de la vida social, cultural y política, les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino", agregó Francisco frente a Peña Nieto y la plana mayor de líderes políticos, de la sociedad civil y diplomáticos.

La corrupción ha propiciado la impunidad en México, donde 120,000 personas han sido asesinadas en medio del combate al narcotráfico durante casi una década y más de 26,000 están desaparecidas.   Continuación...