13 de febrero de 2016 / 15:21 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-Papa Francisco trae mensaje de paz a México, castigado por violencia y pobreza

(Actualiza con citas, color de personas esperando al Papa)

Por David Alire Garcia

CIUDAD DE MÉXICO, 13 feb (Reuters) - El Papa Francisco se preparaba el sábado para celebrar una misa masiva en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en el primer día de una gira por el devoto México, donde cientos de miles esperaban un mensaje de paz en medio de la violencia y corrupción que castigan el país.

Desde muy temprano, una multitud de personas aguardaba el sábado en el Zócalo, la plaza central que es el corazón de la Ciudad de México, la llegada del Papa al Palacio Nacional, sede del Gobierno, donde la máxima autoridad de la Iglesia Católica saludará al presidente Enrique Peña Nieto.

“El país necesita su bendición. Vamos muy mal con tantos políticos corruptos, desempleo, el narco y todos lo saben. Espero que el Santo Padre pueda fortalecer nuestra fe”, dijo Juanita López, una empleada doméstica de 58 años que caminaba con un rosario en la mano junto a otros 15 miembros de su parroquia , cerca del Zócalo.

Luego del encuentro con Peña y otro con autoridades y cuerpo diplomático, el Papa cruzará parte de la plaza para acudir a un encuentro con obispos en la catedral colonial, ubicada a metros del Templo Mayor erigido por los aztecas.

Como ya es su costumbre, después de llegar a la Nunciatura el viernes, Francisco rompió el protocolo y salió a la calle donde lo esperaban cientos de fieles para rezar con ellos un padrenuestro, pidiéndoles que pensaran en “las personas que nos quieren, a las que queremos, a las que no queremos, a las que no nos quieren y a las que nos han hecho daño”.

México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo. Al menos ocho de cada diez personas se considera católico.

LA ADORACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE

El Papa dijo que, antes de la misa, querrá estar unos momentos a solas delante de la imagen de la Virgen, que cada 12 de diciembre es venerada por cinco millones de personas, en una de las mayores peregrinaciones del mundo.

“‘No tengas miedo’. Es lo que más me dice ella”, dijo Francisco en una reciente entrevista con la agencia Notimex, refiriéndose a su sentimiento por la Virgen de Guadalupe.

El domingo celebrará una misa en Ecatepec, el segundo municipio más poblado del país y que sufre altos niveles de criminalidad, en una ceremonia que convocará a cerca de 300,000 fieles. Posteriormente, volverá a la Ciudad de México para visitar un hospital de niños.

El lunes viajará al sureño estado de Chiapas, el más pobre del país con un alto porcentaje de población indígena, el martes se reunirá con clérigos en la ciudad colonial de Morelia y el miércoles visitará a reos y hablará a los inmigrantes en la fronteriza Ciudad Juárez.

Aún está abierta la puerta para que el Papa pueda reunirse con familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014 en uno de los casos más emblemáticos de la crisis de derechos humanos que vive el país tras cerca de una década de combate a los cárteles del narcotráfico.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo la noche del viernes en conferencia de prensa en la Ciudad de México tras la llegada del Papa que no está prevista por ahora la reunión con los padres.

“Necesitamos hablar con él, necesitamos esa fortaleza que él nos pueda dar con la palabra de Dios para salir adelante (...) Nuestra alma necesita de esa fortaleza”, dijo a Reuters Hilda Hernández, mamá de César González, uno de los 43 jóvenes.

Los estudiantes fueron detenidos por policías municipales y entregados a sicarios del crimen organizado sin que hasta ahora se sepa qué pasó con ellos. Su desaparición causó una oleada de indignación dentro y fuera del país.

Más de 120,000 personas han sido asesinadas desde 2007 en medio del combate a los cárteles de la droga y al menos 26,000 están desaparecidas. (Reporte adicional de Lizbeth Díaz. Escrito por Anahí Rama, editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below