Venezuela dice que acciones por precios de crudo van por "buen camino"

viernes 12 de febrero de 2016 13:02 CST
 

CARACAS, 12 feb (Reuters) - Venezuela va por "buen camino" para lograr acciones con otros productores de crudo que apuntalen sus declinantes precios, dijo el viernes el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, quien sostuvo que cuando se llegue a un acuerdo se hará un anuncio "conjunto".

A pesar del optimismo, Del Pino no dio detalles específicos sobre las posibles medidas que acordarían los productores dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEP), tras una gira que lo llevó a Oriente Medio y Rusia.

"Vamos por muy, muy, buen camino. Cuando se tengan que hacer anuncios, lo que hemos planteado es que estos anuncios se hagan en conjunto", dijo el ministro a los medios estatales, sin elaborar sobre las reuniones potenciales que han solicitado entre la OPEP y los países fuera del cártel.

Algunos miembros de la OPEP, liderados por Venezuela, están buscando un consenso entre el grupo y los principales productores para "congelar" el bombeo, dijeron fuentes familiarizadas con las discusiones, en un esfuerzo por hacer frente a un superávit global sin reducir el suministro.

Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, podría considerar la idea, aunque es muy pronto para saber si el reino estaría de acuerdo debido a que cualquier pacto depende del compromiso de otro socio, Irán, de restringir sus planes de aumentar las ventas de crudo al exterior, agregaron las fuentes.

Venezuela necesita con urgencia un repunte de los precios. El país, que percibe al menos 90 por ciento de sus ingresos por la venta de crudo, está sumido en una crisis de recesión, escasez e inflación.

"Cuando lleguemos a un consenso un grupo de países, haremos un anuncio en conjunto, para que se vea que hay coherencia, para que no haya especulación", agregó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según un reporte del jueves del diario Wall Street Journal, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos dijo que los miembros de la OPEP están dispuestos a cooperar para lograr un recorte de la producción conjunta, lo que hizo que los precios del crudo subieran con fuerza el viernes.

Pero a pesar del salto, las cotizaciones se dirigían a acumular pérdidas semanales de hasta un 11 por ciento. (Reporte de Eyanir Chinea y Alexandra Ulmer. Editado por Javier Leira)